
Capturan a hombre en Santa Marta por presunta tenencia de 28 animales en cautiverio
Contaba flamencos, tortugas, loros y una guacamaya en un hotel.
Un fiscal del Grupo Especializado contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante un juez de control de garantías a Luis Manuel Herrera Brieva, por su posible responsabilidad en la tenencia ilícita y cautiverio de 28 animales silvestres y exóticos en un hotel de Santa Marta (Magdalena).
La acción de la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional permitió llegar al establecimiento de comercio, y constatar la presencia de 7 flamencos, 18 tortugas morrocoy, 2 loros cabeza amarilla y una guacamaya.
Te puede interesar: Barranquilla completa 32 comedores: Alcalde y Teo visitaron sede en El Bosque
Los animales estaban en precarias condiciones de salud, de conservación y cuidado producto del encierro, por lo que fueron recuperados y entregados a la autoridad ambiental para su rehabilitación. Entre tanto, el responsable del inmueble fue capturado en situación de flagrancia y posteriormente imputado por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, cargo que no fue aceptado.
El material probatorio recopilado por un fiscal #Gelma permitió la judicialización de un hombre que habría mantenido en cautiverio a 7 flamencos, 18 tortugas morrocoy, 2 loros cabeza amarilla y 1 guacamaya, en un hotel de su propiedad en Santa Marta, #Magadalena. En ese sentido,… pic.twitter.com/6QR0NvfdOY
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 30, 2025
El flamenco rosado es una especie exótica, cuya población ha disminuido aceleradamente en Colombia. Entre tanto, las tortugas morrocoy y los loros cabeza amarilla están en peligro de extinción debido a la caza excesiva y la destrucción de su hábitat.
Con información de la Fiscalía